miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tilt Shift

Se conoce como tilt shift a la técnica consistente en conseguir que nuestras fotos parezcan maquetas, es decir, darnos la sensación de que son maquetas variando la profundidad de campo: si dejamos sóo una pequeña zona enfocada, nuestro cerebro lo interpretará como que está más lejos que la zona borrosa y por lo tanto nos lo presentará como una maqueta. La mejor manera de conseguirlo es mediante objetivos especiales cuyas lentes pueden variar su inclinación y desplazarse, como los usados para fotografía arquitectónica. Pero claro, valen una pasta gansa y como no me encuentre uno andando por la calle, claro lo llevo.
Así que hay que recurrir al Photoshop o similares. He buscado modos de conseguir el efecto y con creces el más sencillo es, básicamente, éste:
Seleccionamos máscara rápida con la tecla Q. Luego, un degradado reflejado, es decir, que empieza en el centro y va hacia arriba y abajo, con Shift+G y eligiendo el cuarto degradado (en Phtoshop, otros programas será distinto). Ahora con el ratón hacemos el degradado que veremos en rojo. Cuando tengamos seleccionada la zona que queremos que aparezca enfocada, presionamos Q para quitar la máscara rápida y aplicamos el efecto Desenfoque de Lente. Ahí cada uno que lo haga como quiera. Posteriormente, elevamos saturación y manipulamos Curvas y tendremos una bonita foto de una falsa maqueta.
Evidentemente esto funciona mejor con unas imágenes que otras. Para ahorraros trabajo, mejor empezad con fotografías tomadas de lugares elevados. Pero intentad aplicarlo en las imágenes que queráis, si no se puede os daréis cuenta enseguida. Venga os ahorro más trabajo: no lo uséis en fotos con cosas verticales que ocupen mucho espacio, como una farola. Sólo conseguiríamos que una zona de la farola saliera enfocada y el esto no, con lo cual perdemos totalmente la validez del efecto.
Y tras tanta charla absurda porque en cualquier otra página lo encontraréis mejor explicado, ahí os dejo los tres primeros que he hecho. Los dos primeros están hechos a partir de fotos tomadas desde una avioneta y sí, están bien. Pero el tercero, en mi opinión, es el mejor. ¿Qué pensáis?¿Os gustan este tipo de efectos?







2 comentarios:

  1. Yo las he llegado a hacer con esta herramienta en una web
    http://tiltshiftmaker.com/
    :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es más sencillo, sí, y también ofrece bastante control aunque la zona de desenfoque sólo puede ser horizontal. Pero está muy bien y evita tener que instalar programas y saber manejarlos además de que se puede usar casi desde cualquier dispositivo, no hace falta un ordenador medianamente potente. Apunto la web y gracias.

    ResponderEliminar